Ingeniería en Agrimensura - UNC

En Esta Página Encontrarás Todo lo Relacionado Con la Carrera


    Información Básica Sobre las Tutorías

    Comparte

    Germán (Administrador)
    Admin

    Mensajes : 46
    Fecha de inscripción : 22/12/2009

    Información Básica Sobre las Tutorías

    Mensaje  Germán (Administrador) el Miér Dic 23, 2009 4:42 pm




    OBJETIVOS DEL PROYECTO

    Favorecer la integración del alumnado en el proceso de transición al ámbito universitario.

    Facilitar estrategias de aprendizaje que promuevan el desenvolvimiento y autonomía del estudiante.

    Apoyar al estudiante en el desarrollo de una metodología de aprendizaje acorde a las exigencias de los estudios superiores.

    Brindar información sobre aspectos administrativos y/o académicos.

    Participación en la vida social y cultural universitaria, tanto para el Tutor Estudiante como para el Estudiante Tutorado.

    Detectar problemáticas que influyan directa o indirectamente en el desempeño del estudiante.

    Presentación del Proyecto de Tutorías de Pares para Acompañamiento de los Ingresantes

    La Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (UNC) viene desarrollando desde el año 2005 la experiencia de TUTORIAS. Las Secretarías Académicas, la Prosecretaría de Evaluación Institucional y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, con el asesoramiento de la Coordinadora del Gabinete Psicopedagógico, integran la Comisión de Proyecto de Tutorías y tienen a su cargo la coordinación y supervisión general del Proyecto de Tutorías.



    Antecedentes

    En una primera etapa se implemento en la Escuela de IME. (Ingeniería mecánica electricista).Para el 2007 se planifica desarrollar la experiencia desde febrero en el Curso de Ingreso y con la participación de 102 estudiantes tutores y 20 docentes. Con este equipo se pretende llegar a los estudiantes ingresantes 2007 y aquellos que se encuentren cursando el 1ero y 2do años de todas las carreras de Ingeniería.

    El proyecto de TUTORIAS consiste en la implementación de un sistema de tutoría de pares en la que estudiantes avanzados en la carrera acompañan y orientan a alumnos de los primeros años. Los estudiantes tutores son a su vez orientados por Docentes Tutores, siendo el Gabinete Psicopedagógico el encargado de capacitar a los tutores y coordinar la implementación del proyecto.

    Tutoría: consiste en un proceso sistemático de acompañamiento durante la formación de los estudiantes que se concreta mediante la atención personalizada a un estudiante o a un grupo reducido de ellos por parte de un tutor académicamente competente y formado para esa función.

    Tutor: es aquel que participa activamente como agente preventivo dentro de la institución brindando apoyo y orientación en los procesos de aprendizaje y de integración al ámbito universitario.

    Tutorado: aquel que es orientado por el tutor en su proceso formativo. Se decide emplear el término “tutorado” en lugar de “tutelado” por la connotación que este último tiene en nuestro medio, muy ligado a la “tutela de los incapaces” cuyo tutor no sólo lo ampara y defiende sino que además decide por su bien. Concepto que por cierto se aleja de la formación para la autonomía que aquí se pretende sostener

    La función tutorial requiere de un tutor capaz de orientar al alumnado para la autonomía, el análisis crítico de la realidad en la que cada uno vive, la adaptación a los cambios que se suceden de manera vertiginosa en el conjunto de la sociedad; implica ampliar el marco de experiencias, intereses, expectativas y oportunidades de los estudiantes. Y es en este marco en que dicha función no puede ser concebida sino como parte de la labor de todo docente que asume el compromiso de bregar por la calidad de la enseñanza universitaria.



    Objetivos del Proyecto
    · Favorecer la integración del alumnado en el proceso de transición al ámbito universitario mediante el acompañamiento y la orientación sistemática.

    · Facilitar estrategias de aprendizaje que promuevan el desenvolvimiento y autonomía del estudiante.

    · Apoyar al estudiante en el desarrollo de una metodología de aprendizaje acorde a las exigencias de los estudios superiores.

    · Detectar problemáticas que influyan directa o indirectamente en el desempeño del estudiante y que requieran de una atención profesional especializada.

    · Brindar información sobre aspectos administrativos y/o académicos acorde a las necesidades de los alumnos.



    · Animarlos a la participación en la vida social y cultural universitaria, tanto para el Tutor Estudiante como para el Estudiante Tutorado.



    Si bien los Tutores Estudiantes no son los destinatarios primeros de este Proyecto, es esperable para ellos que logren:

    · Revisar y resignificar los aprendizajes logrados en el transcurso del cursado de la carrera.

    · Adquirir habilidades como el liderazgo, organización del trabajo y gestión de equipos humanos, indispensables para el futuro desempeño profesional.

    · Autoconocerse y reflexionar respecto a sus fortalezas y debilidades como docentes potenciales, capacidad de compromiso y trabajo en equipo.



    Asimismo, es esperable que el proyecto de tutorías impacte en otros aspectos académicos e institucionales y facilite el cumplimiento de objetivos que no son exclusivos de este proyecto, en tanto que para su cumplimiento se requiere de un abordaje integral, a saber:



    · Reducir los índices de fracaso educativo.

    · Mejorar el rendimiento académico de los alumnos.

    · Reducir la incertidumbre e insatisfacción de los distintos actores institucionales respecto al proceso educativo.

    · Instalar en la cultura institucional la función tutorial como parte de la función docente.



    Para comunicarse con GABINETE: gabpsico@efn.uncor.edu

    gabpsico@yahoo.com.ar

    Box 11 Área Aeronáutica - Ciudad Universitaria:

    TELEFONO: 0351- 4334401 (interno 2)

      Fecha y hora actual: Sáb Oct 21, 2017 3:32 am